SEGUNDO MANIFIESTO DEL “CINEMA NÔVO” Glauber Rocha (1970)

“El Cinema Nôvo comienza a adquirir el propio rostro del cine brasileño. Por eso insisto: incluso si creemos que la palabra ya es vieja, nosotros no podemos acabar con un espíritu que es más grande que nuestra voluntad. Pero los jóvenes deben saber que no pueden ser irresponsables frente al presente y al futuro porque su anarquía de hoy puede ser la esclavitud de mañana. Pronto el imperialismo vendrá a explotar las nuevas primeras materias. Si el cine brasileño es las palmeras del tropicalismo es necesario que los campesinos que han vencido la sequía se pongan  en guardia para evitar que el cine brasileño no llegue a ser subdesarrollado.

“La única manera de luchar es producir: el que no quiere ver esta realidad es ciego o idiota. Los cineastas del Tercer Mundo deben organizar la producción nacional y expulsar el cine imperialista del mercado nacional.

“Si cada país del Tercer Mundo tiene una producción sostenida por su propio mercado un cine revolucionario tricontinental será posible.

“El cineasta del Tercer Mundo no debe tener miedo de ser “primitivo”. Será solamente “naïf” si insiste en imitar la cultura dominadora. También será “naïf” si se hace patriotero. Debe ser antropófago y dialéctico.

“Hacer de manera que el pueblo colonizado por la estética comercial/popular (Hollywood), por la estética populista/demagógica (Moscú), por la estética burguesa/artística (Europa), pueda ver, entender y comprender una estética revolucionaria/popular que es el único objetivo que justifica la creación tricontinental. Pero también es necesario  crear esta estética.

“La toma del poder político por los colonizados es fundamental.

“Pero la toma del poder no es suficiente.

“La creación de una estética revolucionaria/popular es una tarea revolucionaria en la revolución porque todo poder político tiene miedo de la crítica dialéctica. ¿Excepciones?

“La estética revolucionaria/popular todavía es una utopía.

“El cine tropicalista todavía es el lado virgen de esta utopía.

“El cineasta tricontinental debe quemar las teorías que los neo-colonialistas de izquierda  quieren imponernos.

“Un cineasta tricontinental es torturado por la policía. También puede ser fusilado.

“Una verdadera relación internacional debe estar fundada sobre un principio: ¡basta de paternalismo, basta de solidaridad sentimental, basta de humillación, basta de agresividad gratuita, sobre todo basta de consejos!

“Las imágenes no tienen necesidad de traducción y las palabras de izquierdas no salvan las imágenes de derechas.

Glauber Rocha (1970)

Deja un comentario